En estos momentos el blog está en proceso de creación, por lo tanto no está del todo terminado.
Esperen mientras lo termino. Gracias

domingo, 28 de febrero de 2010

La jaula de tu hámster.

Salvo en habitáculos muy grandes, viven mejor solos. En estado natural son animales solitarios, condición que se mantiene en cautiverio ya que tienden a pelear y morderse, especialmente al juntar un macho con una hembra fuera del período reproductivo.

La hembra querrá su propio territorio y puede atacar al macho. Se recomienda juntar macho y hembra exclusivamente con fines reproductivos y durante los días de celo de la hembra. Aunque individuos del mismo sexo se pueden mantener juntos, deben ser separados al primer indicio de mordeduras.

Si nos disponemos a criar, nos aseguraremos que la jaula sea lo suficientemente espaciosa, ya que la falta de espacio puede llevar a la madre a matar y posteriormente a devorar, a toda o parte de la camada.

Se trata de animales limpios y ordenados, que en estado natural excavan madrigueras distribuidas en espacios dotados de funciones específicas (almacén, nido, cuarto de baño, etc.). Un hámster puede habituarse sin problemas a vivir toda su vida en una jaula, mientras sea amplia, limpia, cómoda y pueda organizarse a su gusto el espacio disponible. Los hámsters tienden a ensuciar sólo la zona del retrete, manteniendo la cama y la despensa limpias.

Tienden a roer y escaparse, por lo que la jaula debe ser a prueba de hámster: de fibra de vidrio, plástico fuerte o metal galvanizado, pero no de aluminio, zinc o madera. Como sus dientes crecen en forma continua es bueno proveer trozos de madera para que los desgasten.

La jaula debe tener buena ventilación, debe estar a la sombra (no toleran el sol) y es ideal que sea alta para que puedan trepar. Ha de tener un plato pesado para la comida y una botella de agua.

La jaula se debe limpiar cada dos o tres días, y desinfectar una vez a la semana, ya que tienden a juntar alimento detrás del nido, que puede descomponerse. Orinan bastante, por lo que se hace necesario disponer de una jaula con abundante viruta de madera blanda, aserrín, tiras de papel (no de periódico, por la tinta), heno o paja en la base para que absorba la suciedad y los excrementos y de paso dé algo de calor.

En la actualidad se fabrican muchos accesorios para la jaula, todos ellos aceptados de buen grado por estos juguetones animalitos: rampas, escaleras, juegos, casetas para dormir, mantas especiales, esferas transparentes para pasearse por la casa sin peligro de que se pierdan, galerías-laberintos de tubos, escondites....

Aquí ejemplos de jaulas para hámsters, aunque ahora se llevan las jaulas de plástico con rejilla arriba para "evitar escapes", yo tengo la normal de toda la vida y a mi no se me a escapado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario